jueves, 11 de junio de 2020

ENTREVISTA A ROSANNA MOREDA

Me han pedido poemas y poemas para antologías, pero ninguna ocasión fue como esta. Rosanna llegó a mí en 2014 por recomendación de una escritora a quien no conozco personalmente, y siempre se lo agradeceré. 


Cuando leí todos los ejes temáticos de la antología Mayday 69 poemas de rescate no supe cómo tomarlo. No era cuestión de elegir temas. Ni solo visiones. Era mucho más que eso. Cada poema pasó por un análisis no solo en términos de calidad poética, sino que debía AJUSTARSE a un estado de ánimo simbólico. Una voz que mantiene unida el espíritu de RESISTENCIA a lo largo de los 69 poemas seleccionados. 

Cabe decir que al principio pensé que era un chiste aquello del 69. Luego comprendí todo el peso que representa la sexualidad a lo largo del libro en su conjunto. El proyecto inició con la inclusión de 14 poetas vivos, hasta que la artista uruguaya Jeanne Sosa nos dijo adiós por el camino. 

En los próximos días estaré publicando algunos poemas de los autores contenidos en la Antología. Mientras tanto, conozcamos mejor el laberinto de Mayday 69 poemas de rescate a través de esta entrevista.




Habiendo tantas antologías, ¿por qué una más?

Pienso que esta es UN TESORO. Sí, es cierto que hay muchas antologías que le cantan al amor y al color maravilloso de los tulipanes, pero no me consta que haya alguna que reúna las principales pandemias de este mundo, como es el caso del lema que eligió Marta Navarro (animal), para hablar del especismo, o el tuyo sin ir más lejos Farah (fuego), donde expones las violencias machistas no desde la suavidad poética, sino desde el grito brutal ante un silencio todavía más brutal. De hecho, mucha gente cree que la poesía no es política y nunca lo será. Con esta antología quiero demostrar lo contrario. Los partidos no nos salvan, pero la poesía siempre será salvación, justamente porque siempre habitó los márgenes, y son los márgenes los que sobreviven con empeño, no lo mayoritario. Lo mayoritario, tarde o temprano termina extinguiéndose o mezclándose, diluyéndose.  Es un proceso en ocasiones también biológico.

¿Cuál fue el proceso creativo que culminó en estos lemas?

El embrión surgió en mayo del 2014, cuando descubrí en Facebook a la poeta en red y activista de la India Christina Dhanaraj. Ella abre la Antología con su lema eros. Yo desconocía la situación que vivían las mujeres dalit de la casta más baja del sistema hindú. Solo sabía de ellas a rasgos generales, pero no tenía ni idea de que la mayoría de las violaciones a estas mujeres hoy en día en la India, no son castigadas por la ley como tal, simplemente porque no son consideradas personas. Desconocía también que las violaciones en muchos casos son realizadas mediante procedimientos terribles, como es el empalamiento anal y genital, lo cual se da en contados países del mundo por la aberración sin límites que implica. Cuando leí los poemas de Christina, no dudé que ella sería EROS (VIDA). Los demás lemas fueron surgiendo del mismo modo, de la URGENCIA de que salieran a la luz.

¿Cuál es la conexión de estos temas que a todas luces son políticos la poesía?

Volviendo a la primera pregunta, la poesía y los problemas sociales, tienen en común que no son valorados. ¿Sabes cuántas personas, cuando les digo que escribo poesía, me preguntan después, "¿pero qué más haces?". Sin embargo, si les dijera que escribo artículos científicos, su semblante sería de admiración. Con las pandemias sociales ocurre la misma cosa, se ignoran, se mira para otro lado. Por otra parte, ya nos lo demostró [Leopoldo] Panero, en la poesía, como en ningún otro género, hay cabida para todo, para todo lo indecible. Por lo tanto, hay espacio amplio para la política porque es molesta, como la mosca en la oreja del león. No se da por vencida, como tampoco se da por vencida la poesía. Son un MATRIMONIO perfecto.

¿Cuál fue el mayor descubrimiento que has hecho en este proceso?

El mayor descubrimiento fue que si bien escribir es mi gran pasión, "descubrir" grandes talentos como creo haber descubierto con esta Antología, donde de 14 participantes, la mitad aproximadamente son noveles, te diría que es incluso más gratificante. Es una sensación que no había experimentado a este nivel con mis otras publicaciones. Nunca antes había coordinado un proyecto de este calibre. En el proceso, una de las participantes, Jeanne Sosa de Uruguay (lema trans), decidió suicidarse, algo muy común en las personas trans que en nuestras sociedades están condenadas a vivir de las familias (si se lo pueden permitir, que no suele ser el caso) o a prostituirse. Jeanne no aceptó, no quiso, no pudo... ninguna de las dos opciones, y terminó quitándose la vida. Nadie habló de esto, los suicidios no aparecen en la tele ni en los periódicos, pero son una TERRIBLE pandemia que está en aumento. Haber conocido en red a Jeanne y lograr publicarla, es mucho más que un honor. Es un deber y un gran orgullo.

¿Cómo son las luchas más cruentas desde la realidad social de las autoras?

Creo que todas tienen en común algo FUNDAMENTAL: hablan en primera persona o desde una cercanía muy tangible. Te pongo el caso de Horacio Cavallo de Uruguay (cuerpo). Lo conocí en red gracias a otro muy buen escritor uruguayo también, (Javier Couto). Quería incluir en la Antología la lacra del tráfico humano bajo el lema Cuerpo. Farah, tú sabes que mi hermano mayor, hijo de mi madre y de un hombre que no fue mi padre, fue regalado o vendido en Montevideo, en el año 1955, no bien nació. Cuando le conté a Horacio, él no lo dudó y me envió sus cinco joyas. La conexión fue inmediata. Vi su dolor y su implicación. Y esta lucha se repite en las demás poetas de la Antología. En todas. Las TRES amazonas de la justicia: Lucha, insistencia y valentía para no callar.

¿Cómo es el proceso de crowdfunding? ¿Hay posibilidad de que me quede sin dinero y sin libro?

El proceso de crowdfunding es totalmente nuevo para mí, pero me tiene obsesionada. A pesar de que en el resto de Europa y Estados Unidos, es algo muy común, práctico y horizontal en lo que respecta a relaciones y libertad en la toma de gestiones y decisiones, en España todavía algunas personas desconfían. Todo lo que se aleja del capitalismo tradicional con listas kafkianas de intermediarios, siempre es motivo de desconfianza. Pero son los sistemas de producción que se vienen y hay que adaptarse. No hay más que ver la plataforma a la que nos unimos para este proyecto: VERKAMI. Miles de proyectos exitosos en menos de diez años. El hecho de que cada persona aporte con su compra al proyecto, la convierte en participante por varios motivos: porque no se trata de un producto terminado y en la estantería de ventas al uso. Se trata de un producto que está en proceso de gestación, y que solo podrá ser factible si decenas o cientos de personas contribuyen. Es como una especie de maternidad in vitro y encadenada. Además, que el nombre de los mecenas figura en los agradecimientos y más detalles lindos que convierten la inversión en algo distinto, muy EMOCIONAL. No, no existe la posibilidad de quedarse sin dinero en el crowdfunding, porque si no se alcanza el objetivo financiero, VERKAMI, anula todos los pagos de manera automática. ¿Y quedarse sin libro? Solo si me muero en el proceso, que las Diosas no lo quieran...


Sobre Rosanna Moreda...


Doctoranda en Estudios Feministas en la UPV/EHU. Máster Oficial europeo Interuniversitario en Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía. Escritora a ratos y profesora también a ratos. En la actualidad se dedica a la consultoría en temas relacionados con la prevención de las violencias machistas. También, entre otras cosas, cómo disfrutar de la soledad en Galicia.

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